El Lago Fundudzi, lugar sagrado en Thohoyandou, Sudáfrica


Hoy vamos a hablar de uno de los sitios más sagrados de África para la tribu Venda de Sudáfrica, el Lago Fundudzi. Pero empecemos explicando que es y de donde viene esta tribu.

Venda fue un batustán (Barrio designado a los No blancos en la época del Apartheid) que alcanzó su independencia en 1979, y que en 1994 se integró a Sudáfrica de forma completa. Este batustán contaba con una población de unos 635.000 habitantes y se situaba en la frontera de Sudáfrica con Zimbawe.

Hoy en día a la gente que habita en este lugar se les sigue llamando y pertenecen a la tribu Venda, y son famosos entre otras cosas por sus famosas “Danzas de la lluvia”, sus rituales y sus lugares sagrados.

Como veníamos diciendo, el Lago Fundudzi es probablemente el lugar más sagrado para esta tribu, además de ser hogar de la mítica serpiente pitón y del cocodrilo blanco. Este lago, que es el único lago natural de este tipo en Sudáfrica, fue formado según los científicos por un deslizamiento de tierra. Los Venda, la tribu del lugar, tiene una idea mucho más mágica y mística de todo esto. Señalan el hecho de que, aunque tres ríos desembocan en este lago, el mismo nunca se desborda.

La leyenda del Lago Fundudzi gira alrededor de un joven Venda que tenía el corazón roto por la pérdida de su gran amor. Se dice que el joven se introdujo en lago y que en ese momento se convirtió en una serpiente pitón. Esta pitón es a día de hoy la diosa de la fertilidad y la que protege los cultivos y las cosechas. Cada año, para apaciguarla, se vierte cerveza en las aguas del lago, y jóvenes vírgenes bailan la danza Domba (Incorrectamente llamada a menudo la Danza de la Pitón)

El cocodrilo blanco guarda los espíritus que habitan en el lago. El nivel al que se encuentre la laguna y su color indican a los Venda el estado de ánimo de los ancestros, y además predice la siguiente temporada de lluvias. Hay muchas posibilidades de que el famoso cocodrilo blanco haya existido realmente en este lago, ya que a día de hoy aún está infestado de cocodrilos de todos los tamaños, y uno albino podría haber existido perfectamente. De todas formas, nadie lava ni se lava en este lago, por si las moscas.

Domba Dance
También se dice entre los Vendas, que cuando alguien lanza algo al lago, los espíritus lo cogen y lo devuelven a la mañana siguiente, por lo que los objetos vuelven a la orilla. De todas formas, para apreciar la verdadera importancia de estas leyendas, lo mejor es hacer una excursión de un día a la zona y que los locales te la cuenten a su manera.

Los integrantes de la tribu Venda te estarán eternamente agradecidos si cuando visites el Lago llevas a cabo el tradicional saludo llamado el “Ukodola”. Cuando llegues, ponte de espaldas al lago, agáchate y míralo bocabajo entre tus piernas. Sí, es raro, pero es su manera de saludar. (He buscado y rebuscado intentando localizar una foto de este saludo, pero me ha sido imposible, si alguien tiene o encuentra una foto, por favor que nos la pase!)

Y si además quieres complacer a los dioses y los espíritus, anda por la orilla del lago y deja caer algunos pelos de tu cabeza entre las pequeñas olitas que se forman en la orilla. ¡Los Venta te amarán por ello!

Si quieres visitar este lago, se encuentra en el Norte del país, casi en la frontera con Zimbawe. La mejor manera de ir es sin duda alquilar un coche en Johannesburgo por ejemplo y conducir hasta allí, o contratar una empresa que organice todas las excursiones. De Johannesburgo está a unos 470 kilómetros, unas 6 horas de camino.  

Picture of mashovhela-lodge: The domba dance

No comments: